Política

BCS sin una comisión para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada

OCTAVO DÍA | 18.01.2019 04:37 hrs.

La fecha límite para instalarla venció el pasado 17 de abril de 2018.
Share Button

La Paz, BCS.- De acuerdo con el artículo 4 transitorio de la Ley General en materia de Desaparición, las entidades debían instalar sus Comisiones de Búsqueda antes del 17 de abril de 2018. Para enero del 2019, solo 11 entidades se han instalado en México.

“Las Comisiones Locales de Búsqueda deberán entrar en funciones a partir de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley”,

Baja California Sur es una de las 21 entidades del país que no han instalado la Comisión de Búsqueda. En el estado, autoridades de la Procuraduría General de Justicia aseguran que hay poco más de 20 denuncias oficiales por desaparición.

Asociaciones civiles han denunciado que son más casos de desaparición forzada en Baja California Sur. Familiares de víctimas se han agrupado y han iniciado campañas de búsqueda  por diferentes rincones de la entidad.

Los familiares precisan que la indiferencia de las autoridades en materia de investigación los obligó a iniciar las búsquedas. Hasta el momento no hay una fecha para la instalación de dicha Comisión en Baja California Sur.

Con información de SDPnoticias