Política

Continúan las pugnas dentro del Congreso de BCS

OCTAVO DÍA | 07.02.2019 02:37 hrs.

De nueva cuenta los desacuerdos entre integrantes de la XV Legislatura se hacen evidentes
Share Button

La Paz, BCS.- De nueva cuenta la división dentro de la XV Legislatura del Congreso del Estado se hace evidente luego de que los diputados de oposición impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen sobre la creación de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Fue el pasado 30 de octubre cuando los integrantes del Poder Legislativo aprobaron dicha unidad, sin embargo, durante el mes de noviembre el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, vetó de manera parcial esta propuesta argumentando que había duplicidad de funciones con la Contraloría interna del Congreso.

Los legisladores del PAN, PRI, PRS, Humanista de BCS y Encuentro Social fueron los encargados de interponer dicho recurso, y Lorenia Montaño Ruiz, diputada independiente, argumentó que lo que buscan es trabajar apegados a la legalidad y que no haya algún vacío que pueda perjudicar el funcionamiento de esta, coincidiendo con el ejecutivo estatal de que hay funciones que se duplican.

Por su parte, Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XV Legislatura, aseguró que no hay duplicidad como lo hacen ver sus homólogos de oposición.

Explicó que la función de la unidad es evaluar al auditor y a los auditados de los 24 entes públicos existentes, ya que indicó que anteriormente la Comisión de Vigilancia recibía las cuentas públicas y a la semana ya estaba dictaminando: “Con qué capacidad técnica una comisión puede revisar la auditoría de 24 entes públicos”, refirió.

Finalmente, la diputada Milena Quiroga Romero apuntó que contestarán al recurso que ingresaron sus compañeros legisladores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolverá esta situación y confían les favorezca dicha resolución.