Política

Hasta 35% aumentan precios de pescados y mariscos por la Cuaresma

OCTAVO DÍA | 12.03.2019 04:17 hrs.

El huachinango hasta la semana pasada se cotizaba en 85 pesos el kilo, contra los 120 de los días recientes
Share Button

La Paz, BCS.- Tal y como sucede todos los años previo a la Semana Santa, los pescados y mariscos registran un aumento de hasta un 35 por ciento, particularmente escamas catalogadas como de primera como cabrilla, lenguado y huachinango, y otras de menor demanda como jurel, sierra, pargo y cochito.

ALTA DEMANDA

José Flores, líder pesquero de La Paz, informó que este fenómeno es originado por la alta demanda de productos del mar derivado de la costumbre cristiana del ayuno, en donde la única carne que se consume es la de pescado.

Explicó que la venta local es limitada debido a que la población aún es relativamente poca y que los precios del mercado los determinan los grandes compradores que vienen de la Ciudad de México, Guadalajara y la frontera norte, a donde se va casi la totalidad de los productos del mar.

Citó como ejemplo el caso del huachinango que hasta la semana pasada se cotizaba en 85 pesos el kilo contra los 120 de los días recientes, aclarando que aun y cuando el pescador se beneficia en realidad su utilidad es marginal porque el precio sube sólo durante algunos días y posteriormente se desploma, incluso hasta llegar a estar más barato que al inicio de la temporada.

Eso, sin dejar de mencionar que el mal tiempo que caracteriza a esta época del año con frecuencia impide a los pescadores salir a trabajar debido a lo fuerte del oleaje y de los vientos.