Ciencia

Este sábado es el Día Internacional del Beso, ¿ya estás listo para celebrarlo?

OCTAVO DÍA | 13.04.2019 11:18 hrs.

Y a todo esto, ¿por qué los humanos sentimos la necesidad de besarnos?
Share Button

La Paz, BCS.- Espera, ¿hay un Día Internacional del Beso? Pues sí, se celebra desde hace seis años, más que para conmemorar un épico acto romántico, para recordar una larga jornada de resistencia.

El 13 de abril de 2013, en el marco de los festejos por el día de San Valentín, en Tailandia, una pareja mantuvo unidos sus labios durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, sin poder tomar un descanso, ni muchos menos dormir.

Pero esta no era la primera vez que realizaban semejante hazaña. Un año antes, en la misma fecha, la misma pareja pasó 46 horas consecutivas besándose. De ahí que se decidiera establecer el 13 de abril como el Día Internacional del Beso.

Y a todo esto, ¿por qué los humanos sentimos la necesidad de besarnos?

En entrevista con El Universal, el biólogo Jorge Alan López Velázquez, señaló que este tipo de comportamiento data de nuestros antepasados primates, en específico de las hembras, quienes para alimentar a sus crías debían masticar la comida y después pasarles a la boca la masa remolida.

“Los etólogos (expertos en el comportamiento animal) han interpretado que es una forma de darle protección y de asegurar que el alimento es inocuo para el animalito recién nacido, entonces es una manera de darle seguridad a la cría y aparte es una forma de demostrar los cuidados maternales en los primeros años de la vida”. JORGE ALAN LÓPEZ VELÁZQUEZ, MAESTRO EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE.

Las funciones de la boca han evolucionado

Eso fue en el principio, pero con el tiempo el funcionamiento de la boca ha evolucionado hasta tener un rol fundamental en lo que Charles Darwin denominó selección sexual, es decir, toda característica que tiene un ser vivo para reproducirse y poder dejar descendencia.

Así, los labios se convirtieron en una zona erógena que nos permite percibir la sensación de otra persona, incluso a nivel cerebral.