Cultura

El origen del Hot Dog y su conquista por los paceños

OCTAVO DÍA | 14.05.2019 08:39 hrs.

Hoy en día hay puestos que ofrecen diferentes tipos de hot dogs, algunos con carne deshebrada o asada, acompañados por papas, champiñones, elotes, cebolla asada e incluso frijoles
Share Button

La Paz, BCS.- El perro caliente (del inglés Hot Dog) es un alimento en forma de bocadillo que se genera con la combinación de una salchicha del tipo Frankfurt-vienesa hervida, o frita, servida en un pan con forma alargada que suele acompañarse con algún aderezo como salsa de tomate y mostaza.

Este bocadillo fue importado de Alemania y popularizado en Estados Unidos, donde se convirtió en un alimento callejero para la clase trabajadora. Particularmente conectado con la ciudad de Nueva York y fuertemente conectado con la cultura del béisbol norteamericano, desde su llegada al continente americano emergió como una importante pieza en la cultura regional de muchas otras partes como lo es en los estados de Baja California Sur y Sonora, en México. Se ha difundido enormemente en todo el mundo desde los principios del siglo XX, llegando a ser un alimento que puede encontrarse en cualquier parte. 

INICIOS EN LA PAZ

De acuerdo con el clamor popular desde la época de los 70’s se habla del Hot Dog en esta ciudad capital; se le atribuye el término “jate”, a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 (ETI).

A finales de los 80’s y principios de los 90’s el Hot Dog ya se había convertido en un ícono de la comida sudcaliforniana. En aquel entonces los puestos más populares se encontraban ubicados afuera del Palacio de Gobierno (frente al CCC, hoy Chedraui Palacio), así como a un costado de Foto Miguel (Belisario Domínguez, colonia Centro) y sobre la 16 de Septiembre (que según los comensales son los más exquisitos).

¿Cómo lo quiere? 

En la actualidad hay puestecitos de jates en casi todas las esquinas de la ciudad, siendo la mayoría preparados con la receta original: pan elaborado de manera especial (no medias noches Bimbo, como se acostumbra en otras partes de la República), la salchicha Longmont, con su tocino enrollado y una deliciosa combinación de mayonesa Best Food mezclada con leche (utilizada como crema).

Hay otros carritos que ofrecen diferentes tipos de hot dogs, algunos con carne deshebrada o asada, acompañados por papas, champiñones, elotes, cebolla asada, e incluso frijoles.

Hay “jates” veganos elaborados con zanahoria marinada como salchicha, que incluyen aguacate, salsa de tomate, mostaza, jalapeños, lechuga y tocino de coco.

Con información de El Sudcaliforniano