Política

Firma ligada a AHMSA demanda a México

OCTAVO DÍA | 10.06.2019 10:49 hrs.

Odyssey Marine tiene de accionista a Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos preso por corrupción
Share Button

La Paz, BCS.- La estadounidense Odyssey Marine Exploration demanda a México tres mil 540 millones de dólares, debido a la negativa del gobierno federal para autorizar el proyecto de una mina submarina en las costas de Baja California Sur. Esa empresa tiene como accionista a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y preso en España debido a una denuncia del gobierno mexicano por presuntos actos de corrupción.

La Secretaría de Economía (SE) confirmó a El Sol de México que la reclamación de arbitraje se interpuso ante un panel binacional conforme a los artículos 1116, 1117 y 1120 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el pasado 5 de abril, una vez transcurridos 90 días desde que Odyssey notificó la intención de hacer la reclamación.

Entre 2015 y 2016, Odyssey recibió financiamiento de AHMSA y una subsidiaria, con lo cual las empresas de Alonso Ancira se convirtieron en accionistas de la minera, según los reportes anuales de 2015 y 2016 de la compañía mexicana.

A principios de enero, Odyssey Marine, que opera en México a través de su filial Exploraciones Oceánicas, notificó su intención de reclamar por un supuesto bloqueo a la construcción de una mina submarina para dragar fósforo durante 50 años en el Golfo de Ulloa.

Dicho proyecto, bautizado como Don Diego, se presentó por la empresa en 2014 y, dos años después la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada entonces por Rafael Pacchiano, rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con lo cual la obra quedó suspendida.

Este diario publicó que durante el proceso de presentación de la MIA de Don Diego, en marzo de 2015, Odyssey Marine informó de un financiamiento por 14.7 millones de dólares por parte de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de AHMSA.

La empresa reclama daños por el bloqueo al proyecto de minería submarina Don Diego / Foto: Cortesía

Un año más tarde, Odyssey anunció que obtuvo un préstamo de tres millones de dólares por parte de Epsilon, subsidiaria de Minosa, el cual se convirtió en títulos bursátiles de la compañía.

Epsilon, informó la compañía minera en un comunicado, es un vehículo de inversión controlado por Alonso Ancira, presidente ejecutivo de AHMSA y propietario de Minosa. El empresario se encuentra hoy en prisión preventiva en España luego de que el gobierno mexicano emitiera una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción.

En una carta enviada a este diario, Odyssey Marine dice que AHMSA no tiene participación accionaria en la empresa ni en su filial mexicana, y que sólo un medio de inversión relacionado con Alonso Ancira tiene un porcentaje de interés (de un solo dígito) en la minera estadounidense.

Tras la notificación de reclamo, la SE que es la instancia encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano, y la empresa Odyssey Marine comenzaron la integración de un tribunal para iniciar con el caso, y actualmente se encuentran en ese proceso, según confirmó la dependencia.